El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Historia

El Hospital Infantil Juan Pablo II, es el fruto de grandes esfuerzos del Delegado Arzobispal y Presidente de Junta Directiva de Cáritas Arquidiocesana, el capuchino Fray José Antonio Márquez y su equipo de trabajo. Cursaba el año 1976, después del terremoto del 4 de febrero, que mató a más de 25,000 guatemaltecos, produjo cientos de miles de heridos y dejó sin hogar a más de un millón de personas, cuando surgió Cáritas Arquidiocesana, con el fin de ayudar a los miles de damnificados por la grave catástrofe. Conforme fue pasando el tiempo, en el padre Márquez fue creciendo la idea que construir un hospital, para lo cual tuvo que sortear grandes dificultades de toda índole.

En 1983, con la primera venida del Papa Juan Pablo II a Guatemala, se hizo más fuerte la idea de construir un hospital pediátrico, surgió también la idea de darle el nombre de “Juan Pablo II”, para tener presente esa primera visita pastoral, de un Papa a Guatemala.

Foto de la ceremonia inaugural, primera piedra del Hospital Materno Infantil Juan Pablo II en Guatemala

En 1984 fue colocada la primera piedra y tan sólo un año después, el 7 de marzo de 1985 abrió las puertas de la Consulta Externa.

En 1987 se inició la hospitalización y la primera intervención quirúrgica fue efectuada el 27 de diciembre de 1989. Desde entonces las atenciones a pacientes han aumentado progresivamente, al extremo que en la actualidad la Consulta Externa está abierta de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas. El Hospital cuenta una la alianza estratégica con una de las universidades más prestigiosas de Guatemala, la Universidad jesuita “Rafael Landívar”, con quienes se mantiene el programa de Postgrado de Pediatría, que funciona desde 1996 del cual se han graduado más de veinte médicos pediatras, que en la actualidad están fungiendo como especialistas en centros pediátricos de gran prestigio, tales como UNICAR, Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, Sanatorio Nuestra Señora del Pilar y muchos ejerciendo su profesión en asistencia privada, con gran éxito. Funciona dentro del Hospital, la escuela de Auxiliares de Enfermería, “Mons. Arnold Poll”, que provee, en forma de becas, la instrucción y formación de mujeres y hombres, en la noble profesión de auxiliares de enfermería. Dicha Escuela ha servido al hospital, como provisión de personal calificado para engrosar el servicio de enfermería, y muchas de las egresadas han regresado a sus comunidades para laborar allí.

Comentarios en: "Historia" (6)

  1. William Gil dijo:

    Prefieren quitar los malos comentarios que dar respuesta va que mala personas son que se cubre detras de las mascaras de buenas personas

    • Saludos estimado William Gil,
      Le comentamos que por medio de facebook estamos dándole el debido seguimiento por lo que estamos en espera de su respuesta, lamentamos mucho el que tenga la idea que estamos disfrazándonos de buenas personas cuando desde el momento que usted nos contacto por este medio estamos atentos para escuchar su queja y así poder mejorar nuestros servicios.
      Esperamos que su esposa y su hermoso bebé estén en excelente estado de salud, le deseamos un bendecido día.

  2. Guisela Estrada dijo:

    Buenas tardes una pregunta cuanto cobran por consulta oftalmológica para adultos

    • Departamento de Comunicación dijo:

      Buen día! Se le envió la información a su correo. Gracias por escribirnos, bendiciones

  3. jaquelin huertas dijo:

    Una pregunta el servicio es para solo niños o adultos tambien gracias

    • waleskamb dijo:

      Buenas tardes, le pido disculpa por la tardanza en la respuesta, teníamos inconvenientes con la web, espero todavía la sirva la información. Atendemos a niños de 0 a 17 años de edad, pero también tenemos ginecología y maternidad para mujeres, ofrecemos laboratorio clínico, rayos X, ultrasonidos, farmacia, psicología y oftalmología para adultos. Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s