El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Los bebés que toman Lactancia Materna Exclusiva, suelen alimentarse más frecuentemente que los que toman pacha. Algunos recién nacidos necesitan alimentarse cada dos horas, otros cada tres. A medida que crecen, son capaces de aguantar más tiempo entre tomas porque la capacidad de su estómago aumenta.

lactancia-materna-ex

¿Cuál sería la mejor frecuencia con la que debe alimentar a su bebé?

La frecuencia el mismo bebé la dicta. El bebé indicará cuando tiene hambre despertándose, llevándose las manos a la boca, haciendo movimientos de succión, llorando y flexionando brazos y piernas, metiéndose los puños a la boca, moviéndose mucho. Es mucho mejor empezar a dar el pecho antes de que llore, ya que el llanto es un signo de hambre tardío.

¿Cómo saber si su bebé toma suficiente leche?

Un bebé con adecuada ingesta debe succionar con fuerza, debe de mojar con orina los pañales de 6 a 8 veces al día, algunos bebés defecan una pequeña cantidad después de cada toma y eso se considera normal. No olvide siempre sacarle el aire a su bebé para evitar el cólico del lactante.

-Por Dra. Raquel Rodríguez