El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Según datos de UNICEF, Fondo Para la Infancia de Las Naciones Unidas, 4 de cada 10 niños menores de cinco años, presentan desnutrición crónica. Esto representa problemas en el rendimiento escolar, riesgo de contraer enfermedades, pérdida de coeficiente intelectual y otros problemas irreversibles.

Hasta el momento se sabe que Quiché y Huehuetenango son los municipios con índices más altos de desnutrición. Una de las causas de desnutrición es el  cambio climático que afectan las siembras, pues daña la economía de las familias agricultoras provocando que los niños sean las primeras víctimas de esta enfermedad.

Las consecuencias de esta enfermedad afectan la vida de los niños

Las consecuencias de dicha enfermedad, no solo afectan el peso y la estatura quienes lo padecen,  sino también trastornos internos que hacen a las personas más vulnerable de contraer enfermedades.  Además puede alterar la función de órganos vitales, como riñones e hígado y en casos extremos el menor puede caer en coma o morir.