El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

En el Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, se llevó a cabo el 3 y 4 de septiembre, la I Jornada de Detección de Problemas Ortopédicos Susceptibles de Rehabilitación.  En esta oportunidad se detectaron los siguientes problemas:

  • Luxaciones congénitas de cadera
  • Escoliosis
  • Cifosis
  • Acortamiento de miembro inferior
  • Genu valgo, genu varo, genu flexum
  • Y en su mayoría; pie equino varo, valgo y plano

Detección de Problemas Ortopédicos, realizada a través de Jornada

La Jornada se desarrolló con la colaboración de los fisioterapistas estadounidenses Dr. Efosa Guobadia y Dr. Josh D’Angelo y de los fisioterapistas que conforman la Primera Promoción de Licenciados en Fisioterapia de la UPANA (Universidad Panamericana de Guatemala), coordinados por la Dra. María Soberanis Reyes, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de dicha Universidad.

Detección de problemas ortopédicos (deformaciones del cuerpo humano)

Con esta jornada gratuita, se benefició a más de sesenta personas de todas las edades (incluyendo algunos colaboradores de Caritas Arquidiocesana)

La Licda. Nidia Castillo, Fisioterapista de nuestro Hospital, nos comenta que:  “uno de los retos que se enfrenta en este ámbito de las ciencias de la salud, es sin duda la atención primaria en donde se pretende prevenir o priorizar la recuperación precoz de procesos que pudieran desembocar en una discapacidad.”