El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

El Dr. Juan Emilio Marroquín, Radiólogo del Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, nos comenta un poco sobre la colelitiasis.

También llamada cálculo vesiculares, o mas comúnmente “piedras” en la vesícula, es una enfermedad que aqueja a aproximadamente 10% de la población, va en aumento conforme a la edad y también puede observarse en niños (2%).

Los cálculos o “piedras” se producen por sobresaturación de los componentes de la bilis, principalmente colesterol.  Influyen en su formación la predisposición genética, malabsorción intestinal, dificultad del vaciamiento vesicular y desórdenes metabólicos (obesidad, hiperlipidemias, uso de estrógenos, diabetes mellitus, embarazo), entre otros.

ultrasonido que muestra el diagnóstico de colelitiasis, piedras en la vesícula

El ultrasonido es el mejor método diagnóstico (91-98% de sensibilidad), también puede observarse con menos sensibilidad en tomografía computarizada (80%) y radiografía (10-16%).

La colelitiasis usualmente no produce síntomas, pudiendo producir dolor en el cuadrante superior derecho (por debajo del hígado), en el epigastrio y cuadrante superior izquierdo, asociándose también a nausea y vómitos.