El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Formación de hábitos

Para los padres de familia, muchas veces este, se convierte en un problema difícil de atender, sin embargo, es bueno saber que existen alternativas que nos pueden ayudar.

La Licda. Silvia Palma, Psicóloga de nuestro Hospital, nos comparte la siguiente información al respecto de este tema tan importante:

Los hábitos son actividades que se repiten todos los días y algunos varias veces al día.

No es lo mismo un niño, que desde los primeros años los ha ido adquiriendo con la debida orientación de los padres, a un niño que tiene que formarlos en edades mas avanzadas.

Niño aprendiendo buenos hábitos, como ordenar sus juguetes

Algunos Consejos para la Formación de Hábitos:

Primero:   las figuras de autoridad como papá y mamá tiene que ponerse de acuerdo para saber qué es lo que quieren enseñar al pequeño.

Segundo: cuando hayan decidido qué actividades o hábitos implementarán con el niño, deben tener la plena conciencian de si ellos los cumplen o los cumplirán también.  No se puede pedir algo que no hacemos como adultos.  Por ejemplo, si se le pide al niño, que deje sus zapatos en un lugar determinado, pero el pequeño observa que el adulto, deja los suyos en cualquier lugar, no surtirá efecto, ya que hay una contradicción.

Tercero: debemos ser constantes y trabajar todos los días con un mismo hábito, sin desesperarnos.  Como adultos, debemos mantener el control.  Para implementar un  hábito deben pasar 21 días seguidos,  para ello es importante, no cambiar hora, ni actividad; si deseamos que sea adquirida.

Cuarto:  los niños  hacen lo que ven, no lo que se le dice; seamos el modelo para que  nos imiten. Ser pacientes, tolerantes, perseverantes. Es bueno recordar que todos los adultos fuimos niños (algunos a veces lo olvidamos).