El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Lactancia Materna

La Dra. Paula Ruiz, Médico Pediatra del Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, nos comenta como doctora y madre, sobre la lactancia materna y la importancia de la misma.

¿Qué beneficios tiene?

Todas las madres han producido defensas a lo largo de sus vidas. La lactancia materna ayuda al sistema de defensa del niño, ya que por medio de la leche, la madre le pasa todas sus defensas al niño.

Ayuda a desarrollar una mejor flora para el niño, que son todas las bacterias benignas que se encuentran en el intestino del niño.

También ayuda a le economía familia, ya que las madres evitan gastar en la compra de fórmulas, las cuales también pueden causar problemas de estreñimientos y cólicos a los niños.

Ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales, porque nos ayuda a evitar el uso de pachas y los problemas de la limpieza, esterilización, agua hervida.

Algunas madres que trabajan tienen el inconveniente con la lactancia materna debido a que no pueden estar todo el día con sus hijos. Pero recuerden que la leche materna se puede almacenar y formar su banco de leche. La leche materna en temperatura ambiente puede mantenerse hasta 2 horas. Si se refrigera en la parte baja del refrigerador, puede mantenerse hasta 12 horas. Y si se congela puede llegar a durar hasta 2 semanas, con sólo calentarlas a baño maría ya puede dárselas al bebé para que las consuma.

Es muy importante rotular las bolsas de leche con las fechas en que se almacenan, para poder ir utilizándolas según la fecha de su vencimiento.

 Semana de la lactancia materna. La dra. nos comparte consejos e información sobre los beneficios de la lactancia materna

En conclusión, la lactancia materna va ayudar mucho para el estado nutricional, estado de inmunidad favorable para evitar enfermedades y económicamente es de gran ayuda. Entonces vamos todas a dar lactancia materna.