El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

La Doctora Ileana Calderón,  odontologa del Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, nos da un resumen de algunos desafíos comunes cuando se trata de la salud oral de los niños.

Bebés

• Caries de biberón: Para evitar este problema común, limpia las encías con una gasa o paño limpio y agua después de la alimentación. Cuando los dientes aparecen, cepilla diariamente con una porción del tamaño de una arveja de pasta dental con flúor. También recuerda poner al niño a dormir con una botella de agua en vez de leche o jugo.

• Chuparse el dedo: El término general para varios hábitos de succión oral en niños es “succión no nutritiva”. Esto incluye chuparse el pulgar o los dedos y el uso de chupetes. Los pediatras más contemporáneos están de acuerdo en que estos hábitos tienen una importante función formativa y de crianza y al menos por los primeros años de la vida (hasta cerca de los cuatro años de edad), deberían ser ignorados.

• Manchas blancas en los dientes: Tan pronto como el primer diente aparece, usualmente cerca de los seis meses, comienza a limpiar los dientes del niño diariamente y programar visita al dentista.

principales-obstaculos-salud-oral-niños

Niños Pequeños

Uno de los aspectos más importantes de considerar en la atención dental en niños es el del miedo al dentista, y para ello es muy importante considerar que por lo general,este se produce en niños y adolescentes, por temor a lo desconocido como una respuesta muy humana y natural ante la inseguridad y posible peligro.

Para evitar este  miedo, la visita al dentista debe tomarse como una situación familiar y habitual, potenciando una actitud positiva respecto a los cuidados dentales.

Mientras se encuentra en la sala de espera, usted puede enseñarle algunas técnicas de relajación simples que le puedan ayudar a bajar los niveles de ansiedad.

Si se ha avanzado en el manejo del miedo al dentista en niños y  logró superar la sesión, motívelo a que lo cuente, siéntase orgullo de él por haber superado una prueba, regalonéelo con algo que premie tu valentía. Refuerce lo positivo y sus logros alcanzados.

Si el miedo al dentista en niños no ha podido ser superado por su hijo, existen clínicas dentales como  el Hospital Materno Infantil Juan Pablo II,  que tratan los temores y la odontofobia ya que cuentan con profesionales y  tecnología para realizar sedación.