El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Para muchos padres de familia, el tema de saber la edad adecuada en la que deben iniciar el tratamiento de Ortodoncia con sus niños, puede ser de preocupación e incertidumbre.

La Dra. María Monzón, Master en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial UMG, responsable de la Clínica de Ortodoncia del Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, nos refiere, que el tratamiento temprano en Ortodoncia es conocido también como “Fase I de Tratamiento”. (Extracciones, Ortopedia Maxilofacial) Con la espera de una “Segunda Fase de Tratamiento” (Brackets)

El objetivo es “Detectar y corregir problemas en el desarrollo” antes de que los dientes permanentes hayan erupcionado completamente.

Se realiza en pacientes que inician el cambio de dientes de “leche” (desde los 6 años de edad) hasta cuando exfolian el último diente de “leche” (alrededor de los 11-12 años de edad).

Uno de los tratamientos tempranos es la indicación de extraer piezas dentales en el momento apropiado para lograr el “Espacio Necesario” para que los dientes permanentes erupcionen sin apiñarse (dientes torcidos) y lograr que el tratamiento de ortodoncia convencional sea corto y simple.

Resultados tratamiento Ortodoncia

Nuestra recomendación es acudir con un especialista, para que su niño sea evaluado apropiadamente y se le pueda iniciar tratamiento, si lo requiere, lo antes posible y evitar problemas posteriores.

Mosby´s Orthodontic Review

Jeryl D. English,  Mosby Elsevier, 2009.  Cap 3. pags.22-24