El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Bullying

Este es un tema que en la actualidad, es más conocido, sin embargo, es un problema que se da desde hace mucho tiempo.

La Licda. Silvia Palma, Psicóloga del Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, nos amplía sobre este importante tema:

Conocido como acoso escolar, es un tipo de agresión que se da en los establecimientos educativos.  Puede ser de niño a niño, de maestro a niño o de niño a maestro.  Los actores son víctima, victimario o agresor y el público que son los que observan el acoso o maltrato escolar y no dicen nada.  Puede ser físico, psicológico, social o ciber-bullying que es el maltrato a través de las redes sociales o Internet, subiendo vídeos donde la reputación de la víctima queda destrozada.

Algunos consejos:

  • Es importante que desde el hogar se empiece a prevenir inculcando valores como el respeto y la tolerancia.

Bullying

  • Dentro del tratamiento se debe abordar a la víctima y al agresor pues ambos necesitan apoyo.
  • En los establecimientos educativos, deben contar con programas de apoyo  e información, tanto para niños, como para adultos involucrados, maestros y padres de familia.
  • Tomar en serio las quejas o denuncias de la víctima.  No minimizar el daño y denunciar ante las autoridades del colegio lo que sucede.
  • Es muy importante apoyar y creer a la víctima para evitar desenlaces fatales.
  • En el colegio las autoridades deben vigilar períodos de recreo, períodos libres hora de salida y entrada pues son períodos de vulnerabilidad.