El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Los dientes de los niños comienzan a formarse antes de su nacimiento. Tan temprano como a los cuatro meses, los primeros dientes primarios o dientes de bebé, erupcionan a través de las encías. Todos los 20 dientes primarios usualmente aparecen a la edad de 3 años, aunque su ritmo y orden de erupción varía. Nos comparte la Dra. Iliana Calderón, odontóloga del Hospital Materno Infantil Juan Pablo II:

Los dientes permanentes comienzan a aparecer alrededor de los seis años. Este proceso continua hasta aproximadamente los 21 años.

la importancia del cuidado de los dientes desde la infancia

Para asegurar una salud oral y una vida de buenos hábitos en el cuidado oral, sigue estas medidas preventivas claves:

• Limitar la ingesta de azúcar para ayudar a prevenir el deterioro dental.

• Asegurarse que los niños reciban flúor suficiente, ya sea a través de beber agua o como un tratamiento en la oficina del dentista para fortalecer el esmalte dental y resistir el deterioro. Esto puede incluir suplementos de flúor en áreas donde al agua no se le agrega flúor de forma óptima. Pero asegúrate de preguntar a tu dentista sobre los suplementos para determinar si son necesarios.

• Considerar los sellantes dentales. Los sellantes proveen una capa de protección superior contra la caries. Están hechos de plástico y son puestos en los dientes por el equipo dental.

• Enseñar al niño a cepillarse y usar hilo dental de forma regular y apropiada. Trata de crear maneras de hacer divertido el cepillado y uso de hilo dental para fomentar una buena rutina de salud oral.