El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Es de suma importancia poner ateción al trato que se la da a los niños desde muy pequeños para construir su autoestima con el paso del tiempo:

La Autoestima se configura en nuestras primeras experiencias de vida, mediante la afirmación y el amor de la madre al niño, al afirmar en él la sensación de “Que bueno haber nacido”, “Que bueno estar vivo”,  “Que bueno ser yo”. Posteriormente en sus relaciones interpersonales, mediante el reconocimiento y la aceptación de los demás  y finalmente en su relación intrapersonal mediante su amor propio, en el respeto, la responsabilidad y el conocimiento de sí mismo. En la auto afirmación y confianza de quien soy.

La baja autoestima se configura de la misma forma, mediante las experiencias de vida,  si la madre en lugar de dar amor y cuidado, da rechazo  y negligencia, el niño crece con incertidumbre y una mala percepción de sí mismo, su amor  a la vida se convierte en hostilidad y su amor propio en desprecio de sí mismo  y en sus relaciones posteriores con los demás buscará esa aprobación y  afirmación mediante lo que hace o tiene,  y no por quien es. Y finalmente su sentido de identidad estará en función de lo que piensan y sienten  los demás y no en función de lo que piensa y siente por sí mismo.

autoestima