El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

¿Cómo fue la infancia de Karol Wojtyla, San Juan Pablo II? Ya vimos cómo fue la vida de su padre y de su progenitora , lo que nos dá el marco perfecto para explayarnos un poco sobre la primera etapa en la vida de nuestro personaje, un buen marco conceptual para su biografía.

El 20 de junio de 1920 sería bautizado en la iglesia parroquial (de la presentación de la Santísima Virgen María) de Wadowice, 1 mes y 2 días luego de su nacimiento.El sacerdote que oficiaría la misa sería Franciszek Zak, un capellán militar (no olvidemos que su padre Karol fue militar durante buena parte de su vida). Sus padrinos fueron: Joseph Kuczmierczyk, y María Wiadrowska, hermana de la madre (tía materna).

¿Porqué decidieron llamarle Karol Jozef? El primer nombre por su padre,que a su vez era un tributo a Karl I Habsburg (Carlos I de Habsburgo); el segundo nombre en honor a Franciszek Józef I (Francisco José I, emperador de Austria).

El 15 de septiembre de 1926 es matriculado en la Escuela pública para varones.

El 13 de abril de 1929, después de una corta enfermedad, su madre Emilia Wojtyla (maestra de origen lituano), falleció.

Comentario: tratamos de imaginarnos a un niño, criado con la rigurosidad de un padre que estaba en la armada, una amorosa madre muy católica y seguramente con lazos más estrechos con el infante; seguramente esta pérdida de Karol, cuando solo contaba con 8 años largos, tuvo que ser muy dolorosa e impactante.


Más tarde el cuerpo sería transportado a la tumba familiar en el cementerio militar de Cracovia, donde están sepultados, el padre de su santidad y su hermano Edmund.

Pese a este suceso, el 25 de mayo de 1929 se produce la primera comunión de Karol. Tres días más tarde asistiría a la graduación de su hermano Edmund, como médico, en Cracovia,en la Universidad Jagellónica.

En esta etapa de su vida se le llamaba cariñosamente Lolek, siendo un chico talentoso y atlético, que le gustaba jugar fútbol y practicar esquí. Eran frecuentes los partidos de fútbol entre judíos y católicos y aún equipos mixtos, algo que marcaría el espíritu de tolerancia en su Santidad en su años adultos. ¿En qué posición jugaba? De portero (arquero). Este tipo de situaciones se daban porque sus padres no tenían el prejuicio antisemita de muchos otros polacos. Uno de sus compañeros de juegos sería el niño judío Jerzy Kluger, quien muchos más años después serviría de mediador entre el Papa Juan Pablo II y los funcionarios israelíes, cuando el Vaticano extendió el reconocimiento diplomático a los funcionarios de dicho país.

Amaba también las excursiones por parajes campestres de los alrededores.

En el último trimestre de 1930 terminaría la escuela y empezaría sus estudios de la lengua alemana,en una escuela secundaria de tipo neoclásico.