El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Importancia del desayuno

Hemos escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, especialmente en edad de crecimiento. La Nutricionista Ruth Monzón nos amplía sobre este tema:

La alimentación adecuada consta generalmente de tres a cinco tiempos de comida.  Se recomienda que los niños hagan tres tiempos de comida formal  y dos refacciones al día, los niños deben de desayunar diariamente. Varios estudios han demostrado que los niños que desayunan suelen tener mejor actitud y rendimiento en las clases, que los niños que no desayunan.

importancia-desayuno-Monzon

Desayunar adecuadamente es un indicador de buenos hábitos de alimentación y es fundamental en la infancia y adolescencia debido a que los requerimientos energéticos son mayores por el crecimiento y desarrollo acelerados que conllevan cada una de estas etapas.

Sin  embargo, también se ha observado que  el  no desayunar supone una menor ingesta de energía y nutrientes a lo largo del día y un riesgo de ingesta inadecuada para uno o más nutrientes, especialmente minerales como el calcio, el magnesio, el hierro o el cinc.

Algunos estudios han demostrado un mayor porcentaje de niños que no desayunan entre los obesos que en la población control, pudiendo deberse a que realizan un mayor número de picoteos durante el día, ya que un número importante de niños que no desayunan disponen de dinero para comprar según su preferencia de los alimentos, que en la mayoría de las ocasiones son de bajo valor nutricional.

El desayuno debe aportar un 20 a 25% del valor energético diario de la dieta y se recomienda que sean porciones de al menos 3 de los grupos básicos de alimentos, como lácteos, frutas, cereales, que en el caso de ser fortificados colaborarían a cubrir los requerimientos de micronutrientes.

Entre los beneficios del desayuno está el hecho de que varios estudios demuestran que los niños que desayunan tienen un mejor rendimiento físico e intelectual, mantenimiento de un peso adecuado, consumo suficiente de micronutrientes esenciales, así también mejora la capacidad de concentración y de estar alerta.

importancia-desayuno