El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Los servicios de Laboratorio del Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, se encuentran a disposición de toda la población ( de todas las edades), se prestan las 24 horas, a precios cómodos, “se requiere orden médica, para realizar cualquier laboratorio”, entre los examenes que se realizan en el diagnostico médico se encuentran

  • Urocultivo
  • Hematología Completa

IMG_1982

La Licenciada Evelyn de Mata, Coordinadora de nuestro  Laboratorio Clínico, nos comparte información importante sobre estas dos pruebas …

¿Qué es el Urocultivo y para qué se utiliza?

El Urocultivo es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros gérmenes en una muestra de orina.

Razones por las que se realiza este examen

  • El médico puede ordenar este examen si usted tiene síntomas de una posible infección urinaria como: dolor y sensación de calor o ardor al orinar, así como urgencia frecuente de orinar.
  • A usted también se le puede hacer un urocultivo después de que le hayan tratado una infección, con el fin de constatar que todas las bacterias hayan desaparecido.
  • En mujeres embarazadas para monitorear cualquier bacteria en la orina que pueda causar algún problema al bebé.

¿En qué consiste el examen de Hematología y para qué se utiliza?

Es el examen de laboratorio que más datos puede aportar global-mente y su utilidad estará siempre en relación directa con los conocimientos hematológicos de quien lo interpreta, pues ofrece complejos y variados datos.

Corresponde a un conjunto de pruebas de laboratorio para valorar global-mente el estado sanguíneo del paciente, mide la cantidad y morfología de eritrocitos, leucocitos y de  plaquetas en la sangre.

Sirve para diagnosticar una lesión vaga e insospechada, como en la leucemia. Induce a cambiar de diagnóstico preestablecido como en el caso del paciente con fiebre aparentemente con malaria; y en muchos casos nos informa del estado evolutivo del paciente.