El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Varicela

Cuando escuchamos sobre la “Varicela”, nos interesa saber más sobre ella, la Dra. Karla Gutiérrez, Residente de Pediatría  Hospital Materno Infantil Juan Pablo II,  nos amplia sobre esta enfermedadVaricela

  • Que es?
  • Cómo se transmite?
  • Cuáles son sus síntomas?
  • Y sobre todo algunos consejos médicos

La varicela es una enfermedad aguda contagiosa producida por el virus Varicela Zoster. El virus produce dos enfermedades: la varicela, que resulta de la infección primaria del virus, y el herpes zoster, que se produce por su reactivación; es un virus exclusivamente humano. La forma de transmisión puede ocurrir de forma directa, por inhalación de gotitas de líquido vesicular trasportadas por el aire, o por inhalación de secreciones; y de forma indirecta, cuando una persona tiene contacto con objetos contaminados, secreciones respiratorias o líquido vesicular.

Después de incubarse por 10 a 20 días, se presenta con un pródromo de fiebre y malestar por 1 a 2 días, seguida del aparecimiento de una erupción centrífuga que inicia en el tronco y se caracteriza por lesiones papulares eritematosas, vesiculares, pustulares y costrosas, que duran entre 5 a 7 días. Es un padecimiento muy contagioso, en especial durante las etapas tempranas de la erupción vesicular.

La varicela es usualmente una enfermedad benigna autolimitada, pero en ocasiones puede complicarse con infecciones bacterianas asociadas, como neumonía y encefalitis, que pueden llegar a ser fatales. Existen otras complicaciones de la piel como celulitis, gangrena, varicela hemorrágica entre otras.

El tratamiento ideal se basa en disminuir la duración de los síntomas y las molestias del paciente, disminuir la gravedad y el desarrollo de complicaciones.

No se debe utilizar derivados de ácidos acetilsalicílico, como aspirina. Se debe utilizar únicamente acetaminofén a las dosis recomendadas por médico, y mantener hidratado al paciente, con sales de rehidratación oral. Si fuera necesario utilizar antihistamínicos, para la picazón, previo a consultar con pediatra.

Comentarios en: "Varicela" (2)

  1. Hacía muchos años que no oía hablar de la varicela.No conózco caso en los ùltimos 20 años.Está muy bien que se sepa lo que es.Yo no la he tenido!Un enorme abrazo y Felíz finde a todos…

Los comentarios están cerrados.