El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

¿Mi hijo esta creciendo adecuadamente? ¿Por qué mi hijo está más pequeño que sus compañeros?

Estas son algunas preguntas que se hacen los padres de familia.

¿Qué es el crecimiento y desarrollo?

El Crecimiento y Desarrollo están íntimamente ligados. Crecimiento es el peso y talla de los niños.

Desarrollo se refiere a las habilidades o destrezas que el niño va desarrollando desde antes del nacimiento hasta la adolescencia o vida adulta. Por ejemplo, un niño recién nacido, lo primero que hace es observar objetos, pero no es capaz de seguirlos.

Conforme pasa la tercera o cuarta semana, ya es capaz de seguir objetos. Posteriormente, ya es capaz de fijar la mirada en algo y tomarlo, luego ya puede jugar con algún objeto. Se refiere también a la maduración de su sistema nervioso central que se puede ir observando conforme va avanzando la edad del niño.

Existen algunas enfermedades que pueden causar problemas en el crecimiento y desarrollo, como el hipotiroidismo, que tiene que ser detectado tempranamente para poder dar el tratamiento adecuado y que el paciente pueda desarrollarse de la mejor manera.

  • Se recomienda el control de manera periódica, con su médico pediatra, para lograr el mejor crecimiento y desarrollo para sus hijos.