El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Retraso Linguístico

El retraso en el desarrollo del lenguaje del niño consiste en el desarrollo tardío de lo que se espera según su edad, su crecimiento y su nivel de desarrollo.

IMG_3350

La Licda. Carmen Calderón, Psicóloga y Terapista del Lenguaje, de nuestro Hospital, nos comparte que un retraso en la adquisición del lenguaje puede ser debida a múltiples causas, normalmente es algo que genera mucha ansiedad en los padres. Por ejemplo: un niño con deprivación sensorial (1) presentará retraso en el lenguaje.

El Retraso en el Desarrollo del Lenguaje

Los retrasos en el lenguaje suelen acompañarse de trastornos conductuales, por lo que, cuanto más temprana es la intervención, se obtendrán mejores resultados.

Puede estudiarse al niño a partir de los dos años tomando en cuenta el balbuceo, su capacidad de atención, el contacto ocular, la respuesta a los ruidos, si el niño comprende el lenguaje hablado, si tiene respuestas sociales, cómo es su lenguaje gestual.

Las primeras palabras suelen aparecer entre los 12 y los 18 meses,  en los niños con retraso del lenguaje  no aparecen las etapas  normales de desarrollo del lenguaje o estas están con déficit.

Entre  las causas del retraso en el lenguaje están: el retraso mental, sordera, retraso intelectual, retraso psicosocial (no han sido estimulados), alteraciones madurativas del lenguaje, autismo infantil, alteraciones neurológicas o el mutismo electivo.

El principal objetivo del servicio de Terapia de Lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística  no desarrollada, alterada o interrumpida.

(1) Deprivación Sensorial: Falta prolongada de estimulación de un sentido que puede encadenar una baja capacidad a tratar, interpretar y utilizar la información recibida por la sucesión – Fuente: http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/42/4243