El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Para muchas mujeres es común experimentar cambios físicos o en el estado de ánimo algunos días antes de la menstruación. En ocasiones, pueden ser tan molestos, que distorsionan la rutina o el desarrollo normal de sus actividades.  A esto se le conoce como síndrome premenstrual, el cual, puede afectar a las mujeres que menstrúan, en diferentes edades.

Las causas de este Síndrome, parecen estar relacionadas con los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona. Aunque su causa no se ha determinado exactamente.

Sindrome Premenstrual

Hasta 3 de cada 4 mujeres experimentan síntomas del síndrome premenstrual durante sus años fértiles. Los síntomas con frecuencia empeoran en la mujer que está en o cerca de los 40 años, ya que se aproxima al período de la menopausia.

Entre los síntomas comunes de Síndrome  Premestrual, se encuentran:

  • Senos inflamados y adoloridos
  • Acné
  • Distensión abdominal y aumento de peso
  • Dolor: dolor de cabeza o en las articulaciones
  • Ganas de comer
  • Irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto, depresión

Es importante que la paciente lleve un registro de los síntomas que presenta, por un período de 2 a 3 meses y anotar las fechas de los mismos.  Esto le ayudará al médico a diagnosticar si realmente se trata de un síndrome premenstrual, o descartar algún otro padecimiento.