El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

La edad preescolar es el período que inicia al cumplir el año de vida y continua hasta los cinco años, es una etapa de muchos cambios para el niño, por lo que los niños en esta edad requieren consumir suficiente energía y nutrientes.

Nutrición infantil

Para lograr el crecimiento físico adecuado, los niños preescolares necesitan principalmente energía para cubrir el gasto de mantenimiento de  las funciones vitales  (respiración, digestión, etc.), el gasto debido al crecimiento continuo y el gasto que se refiere a la actividad física.  Además, es necesario un aporte adecuado de proteínas, vitamina A, D, Vit B2, C, ácido fólico, calcio, hierro y zinc, por ser nutrientes esenciales para el crecimiento, el mantenimiento de las defensas contra enfermedades infecciosas y para otras funciones fisiológicas y metabólicas.

Para mantener las necesidades tradicionales en la alimentación de los niños en la  etapa preescolar debe ser de buena calidad y frecuente, ya que tienen poca capacidad  en el estómago, y se llenan fácilmente, o se distraen con facilidad; por lo que es necesario ofrecer alimentos en cinco tiempos de comida, que generalmente son desayuno, refacción, almuerzo, refacción y cena.  De esta forma es posible darles porciones pequeñas que seguramente consumirán y proporcionarán las calorías y nutrientes necesarios.

Recuerde que las golosinas, sopas, consomés, y comida chatarra no son recomendables en la alimentación del niño, ya que estos no reúnen la calidad nutricional que es necesaria para que los niños crezcan adecuadamente; además tienen la desventaja que llenan su estómago y pueden ser la causa de falta de apetito en el siguiente tiempo de comida.

 

Comentarios en: "Beneficios de una buena alimentación en la niñez" (2)

  1. Es cierto,la alimentación debe ser primordial y dejar toda esa comida basura que sólo trae cosa malas para el cuerpo.Ojalà todos los niños puedan alimentarse bien…Muy buen trabajo.Un fuerte abrazo!!

    • gloriadecaceros dijo:

      Muchas gracias. La alimentación es parte integral de una buena salud, por eso es tan importante tomar en cuenta que los niños se alimenten adecuadamente para tener un buen desarrollo. Dios le bendiga

Los comentarios están cerrados.