El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Menopausia

El Dr. Rodolfo Pérez, Jefe del área de Ginecología y Maternidad, nos comparte información importante sobre:

¿Qué es la Menopausia?

menopausa

Es la etapa de la vida en que las mujeres dejan de tener ciclos menstruales. A los años que llevan a este suceso se les llama peri- menopausia o “cerca de la menopausia”. Marca el final de los años de la reproducción que empezó con la pubertad. La edad promedio en la que la mujer atraviesa esa etapa tan importante de su vida es de 45 a 50 años.

A medida que se aproxima la menopausia los ovarios producen menos estrógenos. Una de las primeras señales de dicho período es el espaciamiento o ausencia de períodos menstruales, tal vez no tenga uno o más periodos menstruales.

¿Qué se puede esperar durante ese ciclo de vida en la mujer?

Es un proceso natural que ocurre al envejecer. Los niveles reducidos de estrógenos, que es la hormona femenina por excelencia, causan cambios en el cuerpo. Estos cambios ocurren gradualmente. La menopausia es diferente en cada mujer. Algunas mujeres casi no notan ningún cambio en su cuerpo.   A otras les es muy difícil lidiar con los síntomas tales como:

– Sofocos

– Problemas con el Sueño

– Problemas Vaginales

– Problemas de las Vías Urinarias

Muchas de estas mujeres necesitan terapia de restitución hormonal por medio de personal capacitado para aliviar los síntomas de la menopausia.