El Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, es un programa permanente de salud, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de Guatemala, que promueve el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas que lo necesiten

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Al hablar de explotación infantil nos referimos al trabajo forzado en niños que no tienen el conocimiento ni la fuerza física para elaborarlo, nos comenta la Licenciada Silvia Palma quien además nos complementa la siguiente información.

Lamentablemente la pobreza, el abandono la irresponsabilidad por parte  de los progenitores  y otros factores sociales hacen que  el abuso infantil cada día sea más elevado, en forma de trabajo o explotación infantil.

Tomar conciencia como adulto que engendrar niños y traerlos a la vida evadiendo la responsabilidad paternal es una falta grave y la principal consecuencia en el niño es la percepción de un mundo hostil, malo sin oportunidad de defenderse ante él.

Su infancia desaparece, su desarrollo se ve afectado.  Imaginemos lo irónico de la celebración de fiestas con cohetillos.  Desde pequeños se les enseña a quemar-los, pero reflexionemos mientras algunos dan gritos de júbilo, los niños que los hicieron están quemados, quizá desarrollando un cáncer, con lágrimas esperando ganar por ese trabajo un poco de dinero para calmar el hambre y eso tal vez sea lo único que pueda dibujar una sonrisa en su rostro.  No a la explotación infantil, ¿está usted realmente listo para hacerse responsable de los cuidados de un niño? O ve a sus hijos como una oportunidad para que lo cuiden a usted, no sea egoísta, aprenda a amar.

El acto de omisión es considerado maltrato infantil y se refiere a no ocuparse ni proteger a los menores, las condiciones sociales y económicas en las que viven los niños explotados moldean su conducta, pensamiento y emociones de forma negativa.

Los factores de riesgo y de protección conocidos pueden servir de base para una prevención primaria. Elaborar programas de interacción madre-hijo, paternidad responsable por ejemplo ayudaría a evitar la explotación infantil además de proporcionar bienestar a los niños.